El auge de las criptomonedas es una realidad y las inversiones en esta área se han convertido en el foco de muchos estafadores que con la promesa de generar altas rentabilidades han conseguido captar el dinero de muchos usuarios. Un dinero que en la mayoría de las ocasiones no se ha utilizado para ningún tipo de inversión.
La Audiencia Nacional investiga 4 presuntas estafas que alcanzan cifras de hasta 2.000 millones de euros y más de 60.000 afectados.
Según la Justicia, los acusados se servían del modelo de estafa piramidal donde los primeros clientes conseguían la rentabilidad con el dinero sustraído a otros usuarios y así de forma sucesiva.
Las 4 estafas investigadas por la Audiencia Nacional
La primera de estas estafas que llega a los tribunales es la de la empresa Arbistar, en 2021.
Esta compañía contaba con una sede en Tenerife y su administrador, Santiago Fuentes Jove, para captar a los usuarios prometía una rentabilidad de entre el 8% y el 15% mensual.
No obstante, lo que ocurrió es que parte de ese dinero de los nuevos inversores se usaba para entregárselo a otros inversores anteriores como pago por la supuesta rentabilidad obtenida. Este pago generaba confianza en la inversión y por tanto, invertían más cantidades de dinero para seguir recibiendo beneficios.
Es durante el verano de 2020, cuando muchos de estos usuarios quieren recuperar su dinero pero las cuentas estaban bloqueadas.
Arbistar abogó que era un fallo informático pero los afectados comenzaron a dudar sobre la posibilidad de recuperar las inversiones y la trama judicial dio inicio.
Todo apunta que esta estafa alcanza un total de 3.500 afectados y el dinero defraudado llega hasta los 500 millones.
Otro de los casos más sonados es el del bróker de criptomonedas Javier Biosca. Hay una larga lista de delitos que se le imputan como asociación ilícita, apropiación indebida, blanqueo e intrusismo. La forma en la que conseguía el dinero era bastante similar al caso anterior. A través de la plataforma Algotithms, en la que él era consejero delegado, prometía a los usuarios rentabilidades de entre el 20% y el 25% semanales por la inversión en criptomonedas. Ya son más de 750 afectados que reclaman la devolución de los más de 800 millones de euros invertidos.
Esta estafa cruza incluso las fronteras del país, y uno de los casos que la Audiencia Nacional también investiga es el de la plataforma Nimbus. Esta plataforma con sede en Malta, alcanzó hasta más de 200 afectados ciudadanos españoles que invirtieron 125 millones de euros.
Finalmente, la última trama investigada es la de la plataforma Kuailian. Un caso en el que desde el pasado julio existe una orden de busca y captura contra el empresario David Ruiz de León por presunta estafa piramidal. A este caso ya se le suman un total de 65.000 afectados y 500 millones de euros.
El auge de las criptomonedas
Es probable que estas no sean las únicas estafas que salgan a la luz, pero esto no quiere decir que el mundo de las criptomonedas sea un fraude.
Muchos supervisores, reguladores y expertos en el tema aseguran que son inversiones de alto riesgo en las que los usuarios pueden llegar a perder el total de su dinero.
Sin embargo, esto no ha frenado su auge, ya que en el último año se realizaron transacciones por valor de 600.000 millones con criptomonedas solo en nuestro país. Esto se traduce en un 12% de españoles que realiza inversiones en este tipo de archivos.
Las criptomonedas se han visto envueltas en varios escándalos y la situación económica global ha hecho ver que estos activos se contagian como otro tipo de valores según el estado del mercado, pero con la diferencia de que aún son más volátiles.