Continúa la presión sobre Deutsche Bank por la venta de derivados en España. Todo parece indicar que el banco de Alemania vendió de forma irregular productos financieros complejos a pequeñas empresas. Esto lo llevaría a incumplir la regulación Mifid. Veamos las novedades al respecto.
Deutsche Bank en la diana por la posible venta irregular de productos financieros
A medida que avanzan las investigaciones sobre una posible venta irregular de productos financieros completos a pequeñas empresas y a clientes de nuestro país, crece la presión contra este banco alemán.
Tal y como indica Financial Times, el Banco Central Europeo, el BaFin de Alemania y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya se encuentran siguiendo este asunto bien de cerca.
De hecho, es la propia entidad la que está investigando si sus trabajadores vendieron de forma indebida productos de banca de inversión a clientes, lo que les haría violar las reflas de la UE. Incluso se comentó que estarían confabulando con otras empresas para compartir las ganancias.
Para atajar el asunto y llegar a la verdad, se abrió una investigación de carácter interno bajo el nombre de Project Teal. Se inició a partir de que varios clientes presentaron quejas afirmando que se les vendió productos derivados que no entendían.
A partir de estos rumores, el banco alemán realizó una investigación, lo que les llevó a determinar que se podrían estar eludiendo las reglas Mifid II de la UE. Que precisamente se hacen para proteger a las pequeñas empresas y a los clientes de préstamos de riesgo.
Es un problema que consideran tóxico y que pudo haber afectado a un número limitado de clientes. Sin embargo, al realizar la auditoría se determinó que Deutsche había categorizado de forma errónea a las empresas según las reglas de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid).
Un error que dio lugar a una serie de ventas irregulares a unas 300 ó 500 empresas españolas en el año 2006, siendo algunas de ellas, con problemas financieros, las que denunciaron al banco frente a los tribunales.
Aunque algunas demandas se desestimaron, otras llegaron a un acuerdo con el banco. Pero las investigaciones continúan, porque se cree que también ha podido pasar en Portugal, no solo en nuestro país.
Asimismo, Deutsche recibió distintas infracciones normativas en los últimos años. Ha sido culpada de manipular los tipos de interés de referencia, vender títulos hipotecarios tóxicos o fallar en protocolos para prevenir el blanqueo de dinero.