Es posible que a estas alturas hayas oído hablar de la labor del perito financiero. Pero, ¿sabes todo sobre este perfil? ¿Tienes claro en qué consiste su labor para empresas? Lo vemos punto a punto para que salgas de dudas.
Qué hacer el perito financiero en las empresas
La profesión de perito financiero es clave para muchas empresas. Hay quienes lo asocian con el tasador de coches o de viviendas pero nada que ver con la realidad, dado que estamos ante un experto en materia de finanzas.
Es decir, al hablar de perito financiero o económico nos referimos al perfil graduado o licenciado en ciencias económicas y empresariales. Es una persona con estudios superiores en dicha materia. Pero estas carreras no te hacen ser automáticamente perito, hay más.
Para considerar un perito profesional, se debe estar titulado en el grado más elevado de la materia. Por lo que, en este caso, se deben disponer de importantes conocimientos bancarios o de contabilidad a su título.
¿Qué trabajo realiza?
En cuanto a su trabajo, por lo general sigue prácticas relacionadas con la banca o informes de valoración de la actividad empresarial. Y tiene la formación suficiente para comparecer ante un tribunal si lo cita la sala o a instancias de parte.
Hay empresas que necesitan acceder a un informe sobre una inversión o saber si contratar o no un producto bancario, hacer una revisión de las cuentas, auditoría contable… En cualquiera de estos casos surge la necesidad de contratar este perfil.
Por lo tanto, el perito financiero no trabaja únicamente en el ámbito judicial ni mucho menos, sino que tiene conocimientos que lo llevan a ser solicitado sin toga. Por ejemplo:
- Abogados: el perito financiero trabaja junto con abogados para llevar casos de despidos, disolución de sociedades, concurso de acreedores, seguros… Mientras que, para empresas, podemos hablar de delitos económicos, estafas, malversación… siendo su papel fundamental para valorar la cantidad defraudada.
- Patrimonio: lo mismo ocurre si un patrimonio sufre lesiones y se quiere evaluar la cuantía de los daños afectados. En este caso también se necesitan las labores de un perito financiero capaz de valorar esos daños y calcular las indemnizaciones.
- Divorcios: también son necesarios incluso en el caso de despachos con matrimonialistas, con el objetivo de calcular la liquidación de gananciales, entre otros.
- Hipotecas: en lo referente al derecho bancario, también se reclama la presencia del perito financiero para calcular las cláusulas suelo, los gastos de constitución de la hipoteca…
- Praxis bancaria: relacionado con lo anterior pero en el caso de la praxis bancaria, como puede ser la valoración de activos y pasivos, EREs, lucro cesante…
Por lo tanto, estamos ante un profesional del mundo de las finanzas que ofrece un trabajo imprescindible en diversas materias. Porque no solo un juez necesita esclarecer lo ocurrido con ayuda de un experto de las finanzas, sino que también lo pueden necesitar muchas empresas que se enfrenten a este tipo de situaciones.
En cualquier caso, lo ideal es contactar con perito financiero, para que salgas de dudas y todo vaya adelante y sin problemas. ¿Hablamos?