El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha abierto una pesquisa al empresario José María Capitán dueño del Grupo Restalia, a la propia sociedad y a algunas de sus filiales como ‘‘The Good Burger’ y ‘100 Montaditos’ por un presunto delito de fraude a decenas de franquiciados en España. Una veintena de responsables del grupo de restauración también está implicado en el proceso de investigación.
El juez encargado de la investigación, David Suárez, ha dictaminado un auto, adelantado por EFE, en el que determina abrir procedimientos previos contra 29 compañías relacionadas a Restalia entre las que se encuentran ‘Panther Juice & Sandwich Market’, ‘La Sureña’ y ‘Pepe Taco’.
En este mismo dictamen, el juez igualmente ha determinado investigar a 24 encargados de sociedades del grupo entre los que destacan asesores, administradores y directores. La demanda ha sido interpuesta por el bufete de abogados Rafael Franco, el cual representa a 31 franquicias de ‘La Sureña’, ‘Sureña Blue’ y ‘100 Montaditos’ que se reparten por nueve comunidades autónomas distintas. Los damnificados cifran las pérdidas iniciales en 19,7 millones de euros, además, culpan a la empresa y a sus directivos de un delito continuado de fraude, coacciones, organización criminal y delitos informáticos.
Las franquicias demandantes creen que fueron timadas por Restalia al no ser informadas de los acuerdos con proveedores que implicaban que los franquiciados resultasen “inviables”, lo que llevó a muchos a la quiebra. Este modelo, según mantienen, se ha seguido ya en otros países, como Estados Unidos.
Además afirman en su demanda que a estas presuntas mentiras con proveedores hay que añadir unos informes de viabilidad irreales con lo que se intentó hacer creer que las franquicias obtendrían unos beneficios imposibles. Por ello, el informe pericial será clave en estos procedimientos para demostrar la falsedad de los informes de viabilidad proporcionados a los franquiciados.