Son muchos los que a lo largo de los años han sido víctimas del cártel de coches que empezó su actividad en 2006. Esto ha traído consigo numerosas sentencias que se han gestado durante todo este tiempo por los daños y perjuicios sufridos y que cada vez son más favorables.
Hoy desde RHO finanzas, investigaremos sobre este tema y analizaremos qué es el informe pericial del cártel de coches y cómo podemos usarlo en nuestro beneficio.
¿Qué es el cártel de coches?
Este cártel es un grupo formado por una serie de conjuntos empresariales cuya actividad económica se centraba en el sector automovilístico. Nació con el objetivo de intercambiar información estratégica y comercial para obtener aún más beneficios en las transacciones. Llegaron a alcanzar hasta el control del 91% de la cuota de mercado.
A lo largo de 7 años, estuvieron abusando de su poder en el mercado, provocando una situación monopolística y marcada por la competencia desleal. Estas prácticas abusivas, como la fijación de precios acordada, provocó la descompensación del mercado. Un desajuste que como consecuencia estableció un sobrecoste de los productos y servicios del sector al haber un monopolio.
Cómo reclamar por el cártel de coches
Son muchos los damnificados por esta práctica que han iniciado una reclamación cuya sentencia ha sido favorable.
Si usted es uno de los damnificados, debe saber, que este procedimiento jurídico tiene como objetivo la reclamación de daños y perjuicios para compensar al demandado por parte del demandando. Sin embargo, tras conocer con detenimiento todas las actividades abusivas de estos grupos empresariales, estos son los hechos delictivos por los que el demandante puede reclamar:
- Intercambio de información comercial sensible sobre la estrategia de distribución comercial.
- Intercambios de información comercialmente sensible sobre sus servicios y actividades posventa.
- Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al: marketing de posventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes.
Este es un proceso difícil, puesto que son muchas partes las que intervienen. No obstante, si damos el paso, el proceso judicial podemos dividirlo en tres fases:
Fase de alegaciones
Durante esta primera fase es cuando se interpone la demanda y, por tanto, las partes tienen que exponer ante el órgano judicial competente lo ocurrido.
En este caso, en concreto, ya existen sentencias previas que pueden usarse como base para los antecedentes judiciales. Además, son sentencias públicas, por lo que acceder a la información es relativamente sencillo.
Fase probatoria
En esta fase, se presentan los documentos que avalan las acusaciones realizadas. En este proceso es importante contar con un perito judicial que elabore un veredicto pericial en el que se cuantifiquen los daños. Además, también se presentarán contratos de compraventa o facturas de servicios posventa que puedan beneficiar al resultado.
Fase decisoria
Cuando las partes implicadas han aportado su versión de los hechos y han presentado pruebas que lo avalan, el órgano judicial pertinente es quien emitirá la resolución de la sentencia.
Qué se necesita para que la sentencia sea favorable
A la hora de iniciar este proceso judicial, necesitamos los servicios profesionales de dos expertos: un abogado y un perito judicial. Estas dos figuras serán clave para conseguir que la reclamación por daños y perjuicios tenga garantías de éxito.
Asesor y guía durante nuestro proceso
Cuando iniciamos esta reclamación, lo primero que tenemos que hacer es dejarnos asesor por un profesional con experiencia en situaciones similares a la nuestra. Es importante que el abogado esté instruido en el marco normativo aplicable a la reclamación de la indemnización por posibles prácticas abusivas del mercado.
Además, él será quien nos asesore sobre la documentación necesaria y los plazos de presentación, lo que nos agiliza y facilita cualquier proceso. También es interesante que tenga información sobre los antecedentes de este caso en concreto.
El informe pericial
El perito judicial juega un papel clave durante este tipo de reclamaciones. En este caso en particular, tiene las capacidades necesarias para llevar a cabo un análisis económico y estadístico que determina el sobrecoste indemnizable a causa de las prácticas abusivas y desleales sufridas. Su objetivo es cuantificar el daño económico sufrido basándose en el valor de adquisición del vehículo, además de los posibles servicios posventa.
Si no contamos con la emisión del veredicto del perito, será imposible poder conseguir la indemnización, ya que no contaremos con pruebas sobre lo ocurrido.
Qué incluye en informe pericial del cártel de coches
Una vez que se contrasta la información de la validez del procedimiento jurídico, el perito empieza su labor y realiza una inspección del vehículo para determinar su precio. Lo que se intenta es establecer un precio justo de la transacción en una situación de libre competencia. Cuando este se consigue, se compara con el exigido durante el momento de la transacción y se deduce un porcentaje financiero que tiene que ser devuelto por el demandado.
Por parte del demandante, lo único que debe presentar es la evidencia de ser el beneficiario de esta situación. Además, la presentación debe de ser un informe acorde con las circunstancias.
Es imprescindible contar con un equipo pericial adecuado que realice un trabajo inmejorable. El dictamen tiene que ser cuidado y profesional.
Son muchas las sentencias que se han gestado y han obtenido un resultado muy favorable frente a esta situación de competencia desleal y actividades abusivas. Si has sido un comprador de este sector durante el período de 2006 y 2013 a algunos de los fabricantes sancionados, todavía puedes reclamar el daño económico sufrido por la compra de tu vehículo.