8 de cada 10 propietarios podrán reclamar el IBI de sus inmuebles

¿Te imaginas poder reclamar el IBI? ¿Y si te dijéramos que podrías conseguirlo? Parece que la consultora KPMG ha detectado errores en la friolera cifra del 80% de los valores catastrales de los inmuebles, lo que quiere decir que los propietarios pagan más impuestos de los que deben. Ampliamos la noticia.

El 80% de los propietarios podrían reclamar el IBI pagado

El IBI es el impuesto sobre bienes inmuebles que pagamos cada año a cambio de haber comprado determinados inmuebles. Por ejemplo, si compras una vivienda, cada año debes pagar una determinada cantidad.

Dejando lo polémico o lo injusto que pueda parecer este impuesto a un lado, la consultora KPMG ha analizado lo que deberían pagar los inmuebles de IBI y se han percatado de que hay errores en el 80% de los valores catastrales de los inmuebles. Unos errores que son muy graves porque la cifra es altísima y se está quitando liquidez a ciudadanos que podrían estar pasándolo muy mal.

La consultora afirma que los inmuebles con estos errores podrían solicitar la devolución de hasta el 50% de los tributos locales en los últimos 4 años. Por lo que, todos los propietarios afectados y que pagaron de más, podrían recuperar parte de ese dinero y que tenga un desenlace más justo.

Pero, ¿qué pasa con los propietarios que pagaron de menos? Aunque hay casos, dentro de ese porcentaje de activos e inmuebles que revisaron, se encontraron discrepancias, tanto a favor como en otra.

En cualquier caso, es relevante, porque lo que están tomando como valor en el que está basado el IBI, la plusvalía municipal y el IAE. Tomando como referencia estos datos, han llegado a eso, a que 8 de cada 10 contienen errores, hacia un lado o hacia al otro. Pero están mal.

¿A qué se deben estos errores?

Hay casos en los que el Catastro, que es dependiente de Hacienda, fija los valores considerando unas fotografías y que al ser una construcción vale más.

¿Cómo reclamar?

Los usuarios afectados pueden ir al Ayuntamiento y reclamar los errores. Si reclama y consigue reducir el valor, no solo recuperará una buena parte de lo que ha pagado de más en los últimos 4 años, sino que supondrá una bajada del IBI del inmueble para los próximos años, porque se le arreglará.

Y te preguntarás, ¿por qué cuatro años? Porque es el periodo en el que se agota el plazo de prescripción y se tiene derecho a solicitar devoluciones de ingresos tributarios indebidos. De ahí a que sea esa cifra.

También beneficia al IAE de autónomos y empresas que alquilan inmuebles y la plusvalía en el caso de venderlos. Porque como te decimos, ha afectado a 8 de cada 10 inmuebles que han comprobado, por lo que el porcentaje de errores es muy alto.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que este valor catastral se emplea como base para calcular las imputaciones de rendimiento del capital en segundas residencias. Si se revisa y el resultado es favorable, también bajaría.

¿Cómo saber si me afecta?

Es muy probable que tengas dudas. De hecho, afecta sobre todo a quien paga más de lo que cree que debería pagar, al que no le cuadra. Para saberlo, puedes comprobar cual es el valor de mercado y el valor catastral, porque esto te permitirá determinar si efectivamente hay errores y puedes conseguir bajar el importe. Con un cálculo aproximado puede ser suficiente, y ahí es donde entra la labor del perito financiero. El informe pericial será clave para determinar el importe a reclamar.

Ten en cuenta que, a la hora de pedir una hipoteca y pagar impuestos, se tiene en cuenta. Lo mismo para las herencias, que en muchos casos el valor catastral es mayor al valor de venta y las personas se arruinan al heredar.

La alta fiscalidad siempre ha sido un problema

En épocas de mercado inmobiliario colapsado y de ciudadanos con problemas para comprar, a menudo se topan con que la carga fiscal es alta y en muchas ocasiones hay incoherencias en el sistema tributario, dando la sensación de que se paga de más. Por lo que, no solo resulta cada vez más complicado entrar, sino también más difícil mantenerse dentro, si se suben estos impuestos.

No obstante, la buena noticia es que ahora tienes algo más de lo que tenías antes de leer el artículo. Si es tu caso el afectado, con el debido informe pericial podrás reclamarlo. ¡Esperamos que así sea!